logo_pandita_1000
 
A los pies de La Maliciosa y la Bola del Mundo se extiende el precioso valle de La Barranca, una de las joyas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un bosque de pinos en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares donde además se pueden ver otras especies como jara, piorno, brezo y gayuba.

De este recorrido de 11 km de longitud total, os proponemos recorrer sólo 4 km entre ida y vuelta, una opción mas llevadera con los pequeños.
El punto de inicio de la ruta está situado junto al cercano aparcamiento del hotel La Barraca. Dejamos a nuestra izquierda el hotel y a nuestra derecha las Presas de la Barraca; una bella estampa con el agua cristalina que refleja los pinos.
http://www.fotonazos.es
Iniciamos nuestro paseo por una pista asfaltada que a los pocos metros se convierte en pista forestal de tierra por donde se puede transitar sin ningún problema.
Es una ruta especialmente bonita en primavera por el colorido de la vegetación, en otoño también es preciosa. La verdad es que en cualquier época del año; en verano es mejor ir un día que no haga excesivo calor.
ValleBarranca2Blog
A unos 15 minutos más o menos de comenzar a caminar nos encontramos mesas y bancos de piedra para hacer una corta parada y observar el paisaje.  
Pronto divisaremos el río Navacerrada. No hay que dejar de alzar la mirada por encima de las copas de los impresionantes pinos para ver la imponente mole de la Maliciosa y el Peñotillo.
La-Maliciosa-Sierra-de-Guadarrama
   Algunos ejemplares de pino han desarrollado formas casi fantasmagóricas, como de cuento, sus ramas retorcidas, han adquirido este aspecto por los fuertes vientos. A nuestra izquierda encontraremos una fuente empedrada: la Fuente del Mingo, que nos aprovisionará de agua fresquita.
Unos pasos más adelante cruzamos un arroyo sobre un puente de piedra, donde podemos disfrutar de una pequeña cascada.
En nuestra subida, pronto veremos a nuestra derecha, un cartel que nos invita a abandonar la senda forestal para tomar una rampa de fuerte subida que nos llevará hasta nuestro destino final: La Fuente de la campanilla, a los peques les encanta porque tiene una campana que tocan para indicar que han llegado a su destino.
FUENTE DE LA CAMPANILLA 3º
A la espalda de la misma, una amplia explanada con pinos, pradera verde y grandes rocas, el lugar idóneo para comer o tomar un tentempié.
La pista forestal es muy amplia y con el firme en buen estado, lo que nos permitirá llevar carrito de bebés.
La única dificultad de la senda es la subida que puede resultar más costosa para niños/as menores de cuatro años.
Es accesible para bicicletas.
Aunque el aparcamiento es bastante amplio hay que tener en cuenta que los fines de semana y festivos podremos encontrarlo saturado.
¡Hay que llegar prontito!
 
 
 
DATOS DE INTERÉS:
Valle de la Barranca, s/n, 28491 Navacerrada, Madrid
 

Obtener Ruta

  mostrar opciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *