logo_pandita_1000

EVENTO FINALIZADO

Todos los años a mediados del mes de Mayo tienen lugar las fiestas de San Isidro. Se suelen celebrar en torno al barrio de Carabanchel. Por supuesto no pueden faltar los trajes de chulapos, el cocido madrileño, las rosquillas y la tradicional limonada.

 

AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS

sanisidro2016
Plaza de la Villa

Viernes, 13 de mayo

18:00 horas.- Pasacalles. Gigantes y cabezudos y Marching Band.

Recorrido: Plaza de Santo Domingo – Plaza de Callao – Puerta del Sol – Mercado de San Miguel – Plaza de la Villa

La Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Ciudad de Madrid es una joven asociación creada para rescatar del olvido a los gigantes, cabezudos y mojigangos del Ayuntamiento de Madrid. Este pasacalle de insignes personajes –que viera la luz a principios de los años setenta– recorrerá de nuevo la ciudad con su tirso de cascabeles para suavizar ceños y alegrar los corazones de niños y mayores. Así, con su habitual alboroto, volverán a tomar la Plaza de la Villa acompañando a todos aquellos chulapos y chulapas que se animen a reír, a ser asustados y, sobre todo, a volver a jugar de nuevo. Todo, en honor del Santo Patrón de la ciudad de Madrid, San Isidro Labrador.

20:00 horas.- Lectura del pregón a cargo de Santiago Auserón

 

Plaza Mayor

En la céntrica Plaza Mayor de Madrid, uno de los espacios principales de las fiestas, se desarrollará un programa de grandes espectáculos musicales de pop, raíz, rock, indie, además de otros eventos relacionadas con el folclore y la tradición.

Viernes, 13 de mayo
22:00 horas.- Santiago Auserón con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. En este concierto, el cantante y compositor Santiago Auserón propone una visión de su amplio repertorio, elegantemente arreglado por Amparo Edo, realzado por la sonoridad de una gran banda de prestigio internacional: la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Rafael Sanz- Espert.

Sábado, 14 de mayo

12:00 horas; Ven a bailar Chotis a la plaza Mayor.
20:00 horas; Primavera Pop – 40 Principales. Actúan: Fangoria, Abraham Mateo, AronChupa, Efecto Pasillo, Furious Monkey House y Morat, entre otros.

Furious Monkey House

Domingo, 15 de mayo

11:00 horas; Homenaje a San Isidro de las Casas Regionales en Madrid. Participan el Centro Castellano Manchego de Latina, Centro Segoviano en Madrid, Hogar Vasco en Madrid, Casa de Castilla La Mancha en Madrid, Centro Asturiano en Madrid, Centro Extremeño en Aluche, Centro Gallego en Madrid, Casa de Córdoba en Madrid, Centro Aragonés en Madrid, Casa de Zamora en Madrid.

21:00 horas; Nacho Vegas 22:30 horas, NajwaJean

Homenaje a San Isidro de las Casas Regionales en Madrid

En este homenaje al patrón de Madrid –ya un clásico en las Fiestas de San Isidro– participarán diez grupos folclóricos, los cuales interpretarán cada uno dos bailes propios de su región. La mayoría de los grupos llevará su rondalla con dulzainas, gaitas y tamboriles para acompañar su música, y estarán presentados por Da Pilar Riesco –directora de los Grupos del Centro Asturiano en Madrid– y D. Vicente Morales –Director de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid y la Asociación folclórica Villa de Madrid.

El artista Nacho Vegas, considerado uno de los mejores compositores de la escena independiente española, presentará Canciones Populistas –un EP de cinco canciones grabado entre Cádiz, Asturias, Madrid, Zaragoza y Méjico D.F. – junto a los temas que forman parte de su último álbum, Resituación. Además, sobre el escenario se verá acompañado del Coro Internacional Antifascista Al Altu La Lleva, un coro de voces mixtas que nace del colectivo de músicos de Gijón La Caja de Músicos, quienes ya han cantado junto a Nacho en numerosos conciertos. Asturiano de nacimiento, y después de una larga trayectoria en bandas como Eliminator Jr o Manta Ray, Nacho Vegas se embarcó en un proyecto en solitario, colaborando y grabando discos mano a mano con Bunbury y con Christina Rosenvinge, además de llevar a cabo trabajos propios como La Zona Sucia –Mejor Álbum del Año en los Premios de la Música Independiente.

 

Después de años volcados en sus carreras en solitario, Najwa Nimri y Carlos Jean vuelven a sus orígenes para subir al escenario de la Plaza Mayor a Najwajean. Este dúo irrumpió en la escena electrónica en 1998 con No Blood, un disco que supuso un éxito comercial además de ser una obra pionera a la hora de incorporar elementos de distintos géneros de la época como el trip hop y adaptarlos a un estilo propio. A este trabajo le siguieron singles como Like Those Roses, versiones de Garota de Ipanema y I’m Gonna Be –de Antonio Carlos Jobim y The Proclaimers, respectivamente–, recopilatorios como Najwajean: Ten Years Aftes y nuevos trabajos como Till It Breaks. Ahora, en 2015, Najwajean se une de nuevo para tocar en directo todo lo que no hicieron en el pasado, para satisfacer a los fans que pedían su vuelta y para ofrecer un show que rebosará experiencia, energía y ritmos agitados.

Lunes, 16 de mayo

12:00 h., Festival de Danzas Madrileñas 21:00 h., Programa musical por confirmar

FESTIVAL DE DANZAS MADRILEÑAS

Este festival, que ya va por su edición número treinta y dos, contará con la participación de cinco asociaciones que, con música en directo, representarán con amplitud y riqueza lo mejor del folclore de Madrid. Por un lado se bailará el folclore castellano de la comunidad y sus provincias limítrofes, el cual reflejará su sobriedad al tiempo que expresará los acontecimientos de su rutina a través de seguidillas, fandangos, rondones y jotas. Y por otro estará representada la escuela bolera madrileña, que nos acercará a la música y danza del Madrid del siglo XVIII y XIX a través de los majos y las majas. Éstos, como se denominaban a los madrileños de entonces, interpretaban en sus populares fiestas seguidillas y boleros como representó magistralmente el pintor Goya. Es por eso que estas tradiciones reciben la denominación de goyescas.

 

Pradera de San Isidro

Epicentro de las fiestas de San Isidro. Hay una propuesta amplia y rica con actividades pensadas para los diferentes momentos del día y la noche, y dirigidas a diversos colectivos del público. Durante la jornada diurna tendrán lugar las actividades que históricamente se celebran en la Pradera: pasacalles, actuaciones de grupos tradicionales, bailes castizos (chotis, cuplé), repartos populares de cocido madrileño y paella, etc.

Al atardecer, conciertos que se extenderán hasta la finalización del evento: actuaciones de orquestas de baile a primera hora, seguidas de conciertos de diferentes estilos a cargo de artistas relevantes de diferentes escenas y géneros musicales: Pop, Rock, Hip Hop. Un espectáculo pirotécnico cerrará las fiestas el lunes 16 a las 12.00 de la noche.

Jueves, 12 de mayo

20:30 horas; actuación de una Orquesta de baile 22:00 horas; actuación de A medias pantys Dj ́s

Viernes, 13 de mayo

17:30 horas; Cuentacuentos Cervantino (Pase 1)
19:00 horas; Periplo Marionetas: “¿Qué hace un mono en el bosque?” (Pase 1) 20:30 horas; actuación de Esperanza Argüelles
21:30 horas; actuación de Variedades Azafrán
22:30 horas; actuación de Tremenda Jauría

Treinta años de escenarios avalan a esta madrileña de toda la vida, Esperanza Argüelles, que empezó su carrera con grupos de teatro independiente a la vez que, como medio de supervivencia, hacía performances en la época del boom del Rockola. El teatro de calle, la provocación y el cabaré son ingredientes que han marcado su trayectoria hasta día de hoy, cuyo espectáculo Cabaré Castizo es una visión actual del cuplé de siempre. Esperanza lo hace contemporáneo, lo moderniza y lo customiza, combinando obras maestras del siglo XIX con colaboraciones de gran calado como las de Moncho Alpuente o Nancho Novo. Sin duda Cabaré Castizo – ahora junto al magistral Maestro Desacato– es una sugerente muestra del llamado “Género Ínfimo”, que evoca el antiguo café teatro, el humor, la picardía y el contenido social en cada uno de sus temas.

 

Poesía, vanguardia, neorrealismo y humor serán algunos de los ingredientes que Variedades Azafrán pondrán en su espectáculo de la Pradera de San Isidro. Estos clásicos del underground castizo llevan años pisando los escenarios de Madrid y en esta ocasión, con su peculiar visión, elaborarán un cóctel musical con cabaret, chotis, tango, bolero, ranchera, rock… al que llaman Chulapunk. Así, a través de un extenso cancionero propio, esta banda propondrá un desfile de personajes –reales y poéticos– y una serie de situaciones que ilustrarán la vida urbana de la ciudad y sus recovecos. Al fin y al cabo, un fresco artístico que bien podría tratarse de una zarzuela del siglo XXI.

Sábado, 14 de mayo

11:30 horas; Nando Caneca (Pase 1)
13:00 horas; Periplo Marionetas: ¿Qué hace un mono en el Bosque? (Pase 2) 13:00 horas; Ven a bailar Chotis y Pasodobles
17:00 horas; Willy Monroe: “Globsesion”
19:00 horas; Cuentacuentos sobre la figura de Cervantes (Pase 2)
20:30 horas; actuación de una Orquesta de baile
22:30 horas; actuación de El Langui

Juan Manuel Montilla, conocido públicamente como El Langui, nace en Pan Bendito, Carabanchel, hace ahora 36 años. Músico, compositor, MC, presentador de radio, actor… Un polifacético artista que ha sido capaz de alcanzar un reconocimiento artístico en todas las facetas y de reponerse ante los obstáculos que le ha puesto la vida –”El hip hop hizo el papel de tiritas para mis heriditas” dice una de sus letras. Ganador de un Goya y varios Premios MTV, escritor de libros y conferenciante. El Langui se presenta en estas Fiestas

de San Isidro 2016 con uno de sus trabajos más ambiciosos, Hola, donde colaboraron nombres como La Excepción, Hate de Violadores del Verso, Andrés Calamaro o su hijo, y cuyo show estará a la altura de un estatus que ha logrado a base de convicción, fuerza, trabajo y por supuesto, talento.

Domingo, 15 de mayo

10:00 horas; pasacalles Castizo y Gigantes y Cabezudos 11:30 horas; bailes castizos
13:00 horas; ven a bailar Chotis y Pasodobles
13:00 horas; reparto de cocido madrileño

16:30 horas; actuaciones de los grupos castizas
17:30 horas; Nando Caneca (Pase 2)
18:00 horas; ven a bailar Chotis
19:00 horas; Vidas de Alambre Teatro: “Cabaret Ovejuno” (Pase 1) 19:00 horas; actuación de una Orquesta de baile

21:00 horas; Universimad Premios Rock Villa de Madrid. Artista invitado, Obús.

Los Premios Rock Villa de Madrid, el certamen más veterano y reconocido de España, cumplen su 38a edición dentro del Festival Universimad. Pioneros en el descubrimiento e impulso del talento musical, ofrecen al público propuestas creativas e intérpretes de extraordinaria calidad que aún no han alcanzado el éxito, y les abre un amplio escaparate para su divulgación gracias a la colaboración de Radio 3 y de otros medios de comunicación. Docenas de bandas hoy reconocidas iniciaron su carrera participando en estos premios, desde el Gran Wyoming –ganador en las primeras ediciones de 1978 y 1979– hasta Dead Bronco –vencedores de la última– pasando por Kaka de Luxe, Paraíso, Obús, Mago de Oz, Derribos Arias, Glutamato Ye-Yé, Los Nikis, La Frontera, Mercedes Ferrer, Sangre Azul, Los Enemigos, La Moda, Yakuzas, The Parrots, Jenny & The Mexicats, Idealipsticks, Inlogic, etc.

Este año, dos insignes grupos madrileños como Obús –35 años después de su victoria en los premios–, y Cycle encabezan el cartel del Universimad, en el que también actuarán como invitados otros artistas.

 

Lunes, 16 de mayo

11:30 horas; Jesús Fornies (Pase 1)
12:15 horas; taller de percusión corporal
13:00 horas; concierto didáctico: “Música Divertida”
13:00 horas; ven a bailar Chotis y Pasodobles
17:30 horas; Luis Forniés (Pase 2)
19:00 horas; Vidas de Alambre Teatro: “Cabaret Ovejuno” (Pase 2)
20:00 horas; Universimad Premios Rock Villa de Madrid. Artista invitado, Cycle 00:00 horas; espectáculo pirotécnico

 

Las Vistillas

Durante cuatro días, las Vistillas acogerán numerosas actividades para diferentes públicos. Se celebrarán “mini-festivales” que se desarrollarán en horario de tarde y noche, poniendo el foco en diferentes estilos musicales, y en donde también estarán presentes los géneros más castizos. En cada jornada tendrá lugar tres conciertos. Además, durante el día, se desarrollarán diversas actividades de distintos formatos que involucrarán a numerosas asociaciones y colectivos “castizos”.

Viernes, 13
21:00 horas; Noche electrónica, actuación de Ed Is Dead

22:30 horas; Noche Electrónica, actuación de Cora Novoa

23:30 horas; Noche Electrónica, actuación de Marc Piñol (Dj)

Ed is Dead es el pseudónimo de Edu Ostos, un prestigioso músico, Dj y productor madrileño que, con su nuevo set en forma de Live Band, presentará su sonido electrónico salpicado de pop. A lo largo de su carrera, Edu ha estado implicado en proyectos tan diversos como ser el batería de bandas históricas de la escena hardcore y metal –Sugarless o A.K.O.D. –, fundar bandas pioneras en la electrónica como Baselab o Voidcamp, compartir cabina con Dj’s como Jeff Mills o Guy Gerber o colaborar con algunos de los nombres más importantes de la música española. Edu Ostos regenta su propio estudio de sonido –Fashion Beat Team–, y gracias al trabajo que presentó a mediados del año pasado, Edisdead-Change, obtuvo el premio al Mejor Productor Español de 2015 por la prestigiosa revista Vicious Magazine. Veamos ahora con qué nos sorprende acompañado por cantantes como Odille Lima, Niccó o Clara Brea y el batería Echedey Molina.

Es complicado resumir en una palabra a Cora Novoa porque lleva diez años trabajando en todas las áreas de la industria musical: como técnico de sonido, Dj, compositora, Ableton Official Trainer, Content Curator, etc., además de colaboradora en programas como El Laberinto, de Radio 3. Así que diremos que es orensana. Y que hace fácil lo complicado, privilegio de alguien que tuvo clarísimo desde muy pronto que quería dedicarse a la música. De este modo, en su primer disco, The Secret Garden, recogió todo lo que había acumulado durante sus emocionantes primeros 25 años, y gracias al bombazo de Unattainable Love se convirtió en the flavour of the year de la electrónica nacional. Ahora, con Fight Love Faith, es Cora pero de otra manera. Así, editado en su propio sello –Seeking The Velvet–, el álbum representa los tres elementos en los que se ha apoyado además de ser un fiel reflejo del sacrificio y la esperanza que ha supuesto el proyecto.

Periodista musical desde 1994 y DJ desde 1997, Marc Piñol empezó a pinchar en el club barcelonés Nitsa en 1999 y fue residente de este mismo club hasta 2013. Ha sido nombrado mejor DJ del año en varias ocasiones por los medios musicales más importantes de España.

Como DJ se desenvuelve en un abanico musical muy amplio. Hizo warm-ups para artistas como Andrew Weatherall, Todd Terry, DJ Krush, Mr Fingers, Michael Mayer, Dave Clarke y muchos más. También es uno de los DJs favoritos de Ivan Smagghe: “Marc es uno de los mejores residentes que conozco y uno de mis DJs favoritos para cualquier hora, género o estado de ánimo. Pinchar con él es como pinchar con una versión de mí mismo que aún es capaz de sorprenderme”.

 

Piñol está ahora involucrado en Hivern Discs, sello de John Talabot, tanto sacando remixes como lanzando sus propias producciones. Después de varios remixes (The XX, Populette & Remain, Fasenuova, David Shaw y The Beat, entre otros) ha editado un 12” en Hivern Discs bajo el nombre de C.P.I. junto a Hugo Capablanca y recientemente ha editado Clef.III, un 12″ con remezclas del propio Capablanca y Alejandro Paz.

Sábado, 14 de mayo

11:00 horas; Actividades infantiles
13:00 horas; actuación del Coro Safari (Uganda) – Joy ́s Miracle
21:00 horas; Noche Hip Hop, artista por confirmar
22:30 horas; Noche Hip Hop, actuación del colectivo Agorazein presenta ‘AGZ Familia’

Coro Safari

Domingo, 15 de mayo

11:00 horas; Actividades infantiles
12:30 horas; Madrid Baila con Nosotros al Son de Nuestra Música. Participan Asociación Cultural Arrabel, Asociación de Coros y Danzas de Madrid, Asociación Universitaria de Danza El Candil; Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya.
21:00 horas; programa Noche de Raíz, actuación de C4 Trío
22:30 horas; programa Noche de Raíz, Rachid Taha

 

La agrupación venezolana C4 Trío es sin duda uno de los mejores y más frescos exponentes del panorama musical de su país. Sus principios se remontan al año 2005 cuando, en el Concurso Internacional La Siembra del Cuatro, fueron invitados a participar por separado pero espontáneamente decidieron ensamblar el grupo. Así, desde entonces, el C4 Trío –formado por Jorge Glem, Héctor Molina y Edward Ramírez– ha atesorado enorme popularidad gracias a trabajos discográficos como Entre Manos, Gualberto + C4 o De Repente.

RACHID TAHA

Rachid Taha nació en septiembre en Orán (Argelia), en 1958. Aunque sus padres se mudaron a Francia cuando tenía diez años, nunca abandonó sus raíces. A principios de los años 80, funda el grupo Carte de Séjour, con el que grabará dos discos, hasta su disolución en 1989. Dos años más tarde, Rachid Taha inicia su carrera como solista, en la que ha publicado varios trabajos y dado conciertos por todo el mundo, explora distintos géneros como el rock a la RAI, el techno o el chaabi, desde el punk hasta el pop.

Lunes, 16 de mayo

11.00 horas; talleres y actuaciones infantiles
16:00 horas; pasacalles castizo de la Fed. de Grupos Tradicionales Madrileños 17:00 horas; actuaciones castizas
20:00 horas; Noche Castiza con la actuación de Mari Pepa de Chamberí
21:30 horas; Noche Castiza con la actuación de Olga María Ramos
23:00 horas; Noche Castiza con la actuación De la Puríssima

La cantante y compositora Mari Pepa de Chamberí presentará en un espectáculo entrañable, alegre y participativo las canciones más populares del Madrid castizo. Gata de varias generaciones y nacida en el barrio del que toma su nombre, lleva más de 25 años dedicada a la música tradicional madrileña. Así, en su carrera ha grabado discos de folclore latinoamericano, ha vivido y trabajado en Holanda con gran popularidad, ha versionado a Mozart y Beethoven, ha compuesto salves, chotis y pasacalles, ha trabajado con la poeta Gloria Fuertes y con Luis Aguilé, ha obtenido premios en Corea… y así un extensísimo y rico etcétera que se completa con su último disco, Cruzar el Charco, y su primer libro Cocinando Canciones –ambos presentados en Buenos Aires.

Olga María Ramos viene a decirnos que Madrid es un cuplé en un recorrido por la música más ligada a la Villa y Corte desde principios del siglo XX hasta los años cincuenta. Escritora, compositora, cantante y actriz, esta madrileña entrelazará el cuplé y la revista en un espectáculo alegre, picaresco y romántico, acompañada siempre por la maestría del pianista Pablo Jiménez. Olga María, además de ser la intérprete más representativa del cuplé, ha escrito libros como De Madrid al Cuplé –calificado como la biblia del género–, ha dado conferencias por todo el mundo –El Cairo, Nueva York, Méjico…–, ha recibido multitud de premios –Medalla de Agustín Lara, Torsón de Oro de Santiago…– y ha sido directora, guionista, presentadora y colaboradora en espacios de radio como De Madrid al Cuplé, La Cita o Verde Esmeralda. Al fin y al cabo estamos ante una investigadora y artista fundamental para entender y mantener vivo el castizo género del cuplé.

Más que un grupo, De La Puríssima es un estilo: una revisita del cuplé sin olvidar de dónde viene. Nace allá por 2010 cuando la actriz y cantante Julia de Castro y el contrabajista y compositor Miguel Rodrigáñez se conocieron en una jam session. Así, unidos por la pasión por el jazz, la música clásica y el cuplé, poco después se incorporaron al proyecto el batería Gonzalo Maestre y el pianista Jorge Vera. Sus comienzos en el bar José Alfredo y sus viajes por la nocturnidad madrileña rápidamente conquistaron a público y crítica, y desde entonces De La Puríssima ha estado presente en ciudades tan dispares como Barcelona, Ámsterdam, Túnez o Pekín. Virgen es el nombre de su primer disco, el cuál reúne once cuplés contemporáneos salpicados con notas de jazz.

“Experiencias Temáticas”

Además de la programación en los espacios tradicionales de las fiestas, el programa de San Isidro 2016 se extiende a otras localizaciones de la capital con el objetivo de que los diferentes públicos puedan redescubrir algunos rincones de la ciudad gracias a la música y las artes. Será a través de un conjunto de “experiencias temáticas” que aborden diferentes disciplinas artísticas.

Parque de El Retiro

El Estanque de los Jardines del Parque de El Buen Retiro acogerá uno de los eventos más especiales de las fiestas de San Isidro: los espectáculos piromusicales en los que se integrarán música, fuegos artificiales y otros elementos visuales. A lo largo de las dos horas previas a la celebración de estos espectáculos, se desarrollará una programación de música ambiental a cargo de diferentes Dj ́s que darán sentido a una espera tan especial.

Sábado, 14 de mayo y Domingo, 15 de mayo

22:30 horas; espectáculo piromusical

Domingo, 15 de mayo

12:00 horas; Concierto de Música Clásica por la BSMM en el Quiosco de Música de El Retiro

Templo de Debod

Uno de los espacios más emblemáticos y poéticos de Madrid para disfrutar de la puesta de sol, es el Templo de Debod. Por ello, se ha ideado una experiencia para este espacio en la que el público podrá disfrutar de los atardeceres escuchando diferentes conciertos de música clásica (en pequeño formato), entre las 20:30 y 21:30 horas del sábado 14 al lunes 16 de mayo.

Sábado, 14 a Lunes, 16

20:30 horas; Atardeceres con música clásica

Plaza de Oriente

Esta plaza y la música clásica forman un binomio inseparable, por eso se saca a la calle y se acerca a todos los públicos mediante dos propuestas: un programa para los más pequeños, por la mañana, y otro para jóvenes y adultos, por la tarde.

Sábado, 14 a Lunes, 16 de mayo

11:30 horas; música clásica

Diferentes propuestas del tejido cultural madrileño salen de los contextos habituales de actuación y toman diferentes plazas de Madrid que se convertirán en espacios creativos donde artistas emergentes y de renombre realizarán sus espectáculos.

 

Plaza del Conde de Barajas (Poesía)
La poesía tendrá presencia en San Isidro 2016 a través de las propuestas escénicas participativas más populares del momento. Para celebrar la palabra y la promoción de la autoría contemporánea.

Sábado, 14 de mayo

19:00 horas; POETRY SLAM MADRID

Poetry Slam es un formato de recital en el que tiene cabida cualquier propuesta poética. Es un pacto entre el público y el poeta en el que éste debe respetar tres normas: el poema debe ser propio, no puede durar más de tres minutos y debe defenderlo con tan solo su voz, su cuerpo y un micro. El público, por su parte, debe emitir su juicio al finalizar el recital, y los poetas que más éxito cosechen entre el respetable, ganan el slam. El premio: una conexión privilegiada con la audiencia ¿acaso hay algo mejor que le pueda pasar a un poeta?

Domingo, 15 de mayo
18:00 horas; MOMENTO VERSO

Improvisar poemas en la calle con una máquina de escribir podría ser el argumento de un sueño pero no, es una intervención callejera de Momento Verso: un proyecto poético creado en 2013 perteneciente a una corriente anglosajona de improvisación escrita que nació en Estados Unidos allá por 2005. Ahora, esta iniciativa literaria –a medio camino entre la poesía y la performance– sacará la poesía de los escritorios, de las noches de insomnio y la devolverá al espacio público de Madrid, con la inspiración de 26 poetas y 10 máquinas de escribir. Acércate a esta particular oficina poética y recibe un poema único, personal y totalmente espontáneo. Su lema es: “tú me das el tema y yo escribo el poema”.

Lunes, 16 de mayo
19:00 horas; POESÍA O BARBARIE

Poesía O Barbarie es un encuentro participativo con la palabra como protagonista, una de las jams poéticas más conocidas y respetadas. Con más de 24 ediciones, el espectáculo por el que han pasado más de 200 poetas y miles de espectadores, se ha consolidado como la plataforma radical para la promoción de la autoría contemporánea del momento.

Tras la intervención de los artistas invitados, siempre hay lugar para el micro libre. El Colectivo Masquepalabras es un grupo sin ánimo de lucro que trabaja con la cultura como herramienta social y de cambio desde hace más de una década.

Artistas invitados/as: Zahara, Guille Galván de Vetusta Morla, Escandar Algeet, Gata Cattana, Bolo García…

Plaza Sánchez Bustillo, junto al Museo Reina Sofía (Baile)

La escena cultural madrileña se mueve y como muestra algunos de los bailes sociales más populares como el Lindy Hop, la Salsa o el Tango harán de la plaza Sánchez Bustillo, junto al Museo Reina Sofía, una pista de baile al aire libre donde disfrutar de exhibiciones, música y clases abiertas para aprender los pasos básicos que te permitirán bailar desde el primer momento.

Sábado, 14 de mayo
19:00 horas; PARA BAILAR: SALSA

‘Para Bailer: Salsa’ es un encuentro de diferentes proyectos que tiene como principal objetivo la difusión y enseñanza de las músicas afro-antillanas como lo son el mambo, el cha-cha-chá, el son y la salsa. En este acercamiento se desarrollarán talleres de iniciación a los diferentes estilos, shows y sesiones de Dj, todo con el objetivo de visibilizar una escena cultural en su ámbito más social y festivo.

Domingo, 15 de mayo
19:00 horas; PARA BAILAR: SWING

El Lindy Hop es el baile del momento. El Swing resurge con fuerza como un fenómeno imparable con un estilo alegre y colorido que encuentra su gran explosión en el baile social. Desde todas las edades se podrá participar en las actividades que se han preparado alrededor de la música, el baile, la creatividad y la improvisación. Tendremos clases abiertas de Lindy Hop para que aprendas pasos básicos y puedas bailar desde el primer momento y durante toda la fiesta, exhibiciones y sorpresas y una clausura por todo lo alto bailando el Shim Sham, una coreografía multitudinaria que se baila en todas las escenas de swing del mundo y que se popularizó en Nueva York durante los años 20.

Lunes, 16 de mayo
18:00 horas; PARA BAILAR: CLAQUÉ 1

9:00 horas; PARA BAILAR: TANGO

Después de un prolongado silencio o, mejor dicho, después de una presencia latente pero poco visible, en la década de los 80-90 resurge el tango danza en Buenos Aires, con la fuerza suficiente para retornar a la dinámica típica de los gloriosos 40, con las pistas llenas de milongueros (bailarines de tango). Ese gran resurgimiento del tango se dio a nivel mundial, y hoy en día se baila en prácticamente todo el mundo. Madrid forma parte de las ciudades que respiran tango todos los días: Djs y numerosas parejas de bailarines profesionales de reconocimiento internacional dan clases y organizan milongas (fiestas de tango) donde se puede bailar todas las noches.

Plaza Duque de Alba (Música)

¿Qué sería de la ciudad de Madrid sin la música callejera? Una selección de las mejores bandas curtidas en la calle ofrecerá conciertos acústicos durante los días de fiesta.

Sábado, 14 de mayo

13:00 horas; actuación The Dawlins

Un grupo de lo que hemos autodenominado “Country Ibérico” una fusión del sonido más americano con toques de rumba, de sabor más de nuestra tierra. Compuesto por cuatro chicas: Catalina Salom (gallega, cantante y guitarra española), Carlotta Cánovas (madrileña, banjo y coros), Ester Pérez (gallega, batería y percusión) y Rosa García (madrileña, contrabajo y coros) Cada una de nosotras provenimos de ambientes muy diferentes dentro del mundo de la música, situación que nos ha ayudado a crear este proyecto que llevaba mucho tiempo gestándose y que poco a poco va avanzando hacia un sonido característico, el sonido dawlin.

Domingo, 15 de mayo

13.00 horas; actuación de Lavapiés All Star Jazz Band

Lavapiés All Stars Jazz Band es un colectivo de músicos con una marcada actividad musical en la ciudad de Madrid y especialmente en el popular barrio de Lavapiés.
De carreras independientes, procedencias diversas y con una especial pasión por el jazz tradicional encuentran en las jam session de la capital, así como en sus diferentes proyectos, el punto de encuentro ideal para la puesta en común y la consolidación de un conjunto de estilos con cada vez más aficionados, el jazz tradicional o hot jazz.

De forma individual, cada uno de sus componentes cuenta con una importante trayectoria profesional, siendo artistas ya consolidados en el panorama musical a nivel nacional.

Lunes, 16 de mayo

13:00 horas; actuación de Track Dogs

Angloparlantes y madrileños de adopción, Track Dogs toma su nombre del mismo que designa a los equipos de mantenimiento del metro de Nueva York, cuyos miembros tienen que mantenerse muy unidos para sacar su trabajo adelante. Así, esta banda de “madrileños” internacionales ofrecerá un concierto acústico en el que, acompañados de guitarra, bajo, cajón, banjo, ukelele y trompeta, tocarán temas de su nuevo álbum Serenity Sessions así como la versión peatonal de su ya viral #TrackDogsInTransit: una serie de vídeos en medios de transporte que comenzó con uno en el que aliviaban a un avión lleno de pasajeros, estresados por el retraso del vuelo. Sin duda, una banda plena de energía que tocará la nota de buen rollo en estas Fiestas de San Isidro.

 

Plaza de Olavide (Música)

¿Qué sería de la ciudad de Madrid sin la música callejera? Una selección de las mejores bandas curtidas en la calle ofrecerá conciertos acústicos durante los días de fiesta.

Sábado, 14 de mayo
13:00 horas; Spirits Jazz Band

Esta banda es un grupo de jazz tradicional, o como se le conoce, jazz Nueva Orleans, que a lo largo de sus ocho años de vida ha participado en numerosos festivales de jazz por toda la geografía española así como en eventos de todo tipo: actos institucionales, recepciones, campañas publicitarias, inauguraciones y actos de clausura en festivales de cine. Además de su puesta en escena como cuarteto, la Spirits Jazz Band también llevan a cabo diferentes proyectos pedagógicos y de iniciación a la música, dirigidos especialmente a la niños y jóvenes, en los que tratan los diferentes aspectos del conocimiento básico musical. Ya sea con el estilo Nueva Orleans o el orientado a los amantes del lindy hop, en estas Fiesta de San Isidro esta banda conseguirá despertar el interés tanto del aficionado serio como del profano.

Domingo, 15 de mayo
13:00 horas; The Jazz-On Five

Curtidos en decenas de batallas musicales y supervivientes de más de mil conciertos, Jazz-on 5 se ha ganado el derecho a estar en la programación de las Fiestas de San Isidro 2016 gracias a lo que podríamos llamar un repertorio delirante, un tiovivo de influencias o la poción mágica en el pentagrama del día a día. Tuba, banjo, saxos, clarinete, flauta e incluso una tabla de lavar son los ingredientes de su receta para la sonrisa: un plato cocinado a fuego lento con jazz, música de películas, tarantela, blues, dixie, temas propios y mucho más. El universo, y por supuesto Madrid, necesitaban una banda como Jazz-on 5, y ya están aquí. Invitado estás a su concierto callejero en la Plaza de Olavide.

Lunes, 16 de mayo

13:00 horas; actuación de Manouchesque

La banda acaba de sacar al mercado, de la mano de Union Records USA, su nuevo trabajo discográfico. Manouchesque se fraguó con la llegada de Remí Dugué a Madrid desde su Bordeaux natal y como todas las cosas buenas, casi de casualidad nos juntamos Remí Dugué a la guitarra, el violinista cubano Aldo Aguirre, el guitarrista rítmico Jorge Guzmán y el contrabajista madrileño Mick Navarre, para tocar temas de Django Reinhardt – el creador del jazz manouche, allá por los años 30 -.

Así nació Manouchesque, unidos por la música de Django. Posteriormente se ha unido a la banda el contrabajista italiano Paolo Furio.
Manouchesque ha ido ampliando su repertorio con temas fuera del gypsy jazz. Composiciones de Charles Mingus, versiones de bandas sonoras, y también creaciones propias hacen de la banda una formación en movimiento, abierta a otras músicas e influencias.

OTROS ESPACIOS

Lavapiés

Fiesta de los Mayos de Madrid

Jueves, 8 de mayo De 10:00 a 21:00 horas

FIESTA DE LOS MAYOS DE MADRID

El barrio de Lavapiés será el escenario de esta fiesta donde gentes de todo Madrid, visitantes y turistas podrán disfrutar del ambiente y el colorido de una auténtica manifestación cultural madrileña. Las vihuelas, laúdes y gaitas castellanas –que hace siglos acompañaban jotas y seguidillas– harán sonar sus vibrantes sones; y boas y cintas complementarán el ornamento floral de los altares repartidos por el barrio. Así, en una ronda por todos ellos, los mayos –o majos– cantarán coplas a las mayas –o majas– ensalzando sus cualidades, mientras éstas, ricamente ataviadas, contemplarán cuanto sucede alrededor sentadas en sus engalanados altares. Los encargados de poner música a tan castellana y goyesca celebración serán la Asociación Cultural de Música y Danza Castellana Arrabel, la Escuela de Dulzaina de Aluche, el grupo Algazara y el Coro de Voces Graves de Madrid.

Plaza de las Comendadoras

Feria de la Cacharrería

Jueves, 12 a lunes, 16 de Mayo De 10:00 a 21:00 horas

Esta feria, organizada por la Asociación de Tiendas de Artesanía de Madrid, es una exposición y venta de la apreciada cerámica tradicional española. Así, ubicada en la Plaza de las Comendadoras, la XXXVI Feria de la Cacharrería supone un lugar de encuentro de alfareros, estudiosos y aficionados a la cerámica que, junto al público en general, se dan cita una vez al año como es tradición en San Isidro. En la Feria de la Cacharrería están representados los principales y más prestigiosos centros alfareros de nuestro país, multitud de tiendas de artesanía de Madrid y hasta una veintena de alfareros provenientes de todas las provincias de España. ¿Qué se podrá encontrar? Todo tipo de piezas de barro y cerámica –tanto para uso doméstico como decorativo– que pondrán de manifiesto que las disciplinas “hechas a mano” están en auge.

Salas de conciertos
Madrid Circuito Independiente

Jueves, 12 a domingo, 15 de mayo Más información en www.lanocheenvivo.com

La Noche en Vivo es la asociación de salas de conciertos y espectáculos de Madrid que da cobijo a un extenso surtido de músicas y estilos, revitalizando de este modo la escena musical madrileña. Así, desde que se creara en 2001, ha trabajado en la importante labor de sostenibilidad de la red de espacios escénicos de pequeño y mediano formato para la música en la capital. En La Noche en Vivo –cuyos espacios forman parte del Catálogo de Patrimonio Cultural de la Ciudad– nacen aclamados artistas del panorama pop madrileño así como bandas de otros estilos y condición, muchas de las cuales actuarán en el marco de estas Fiestas de San Isidro. Algunos de los nombres que se podrán escuchar por toda la ciudad serán: Supercroma, Penny Necklace, Boo Boo Weavils, Invisibles, James Bonzo, Rafa Caballero, Sexy Zebras, Keep a Rocking’!, Sergio de Lope, Mauricio Gómez y Mario Quiñones, Raúl Querido y Fiesta Folc Records: Archie and The Bunkers + Juana Chicharro.

 

Mercado de la Cebada

Music and Dealers

Viernes, 13 a domingo, 15 de mayo
Más información en www.musicanddealers.com

Música de todo tipo, market, artistas, puestos de comida, expositores, talleres, charlas, debates, radio, streaming y cultura clubbing durante tres días en el Mercado de la Cebada. Esto será Music and Dealers, un compendio de actividades que, ya en su segunda edición, busca ofrecer una experiencia completa para niños y adultos, amantes de la música y la tecnología. Este año Music & Dealers aglutinará a un elevado número de artistas y firmas locales, y es por ello que no se nos ocurre mejor manera de disfrutar de las fiestas del patrón que añadiendo a su contenido habitual una propuesta tan multidisciplinar, abierta y variada como esta.

Huertos urbanos comunitarios

Jornadas de Puertas abiertas

Domingo, 15

Ocho huertos participantes en el Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios invitan a los madrileños a acercarse a estos espacios para conocer sus proyectos, que transforman Madrid en una ciudad más inclusiva y sostenible, y a participar en divertidos talleres ambientales.

Distrito de Arganzuela-Varios espacios Festival Rock Bustamemphis

Sábado, 14

Vinculado históricamente al distrito de Arganzuela, Bustamemphis es un colectivo de músicos de rock & roll que hace nueve años decidió crear este festival con un doble objetivo: reunir a los rockeros del barrio para recordar viejas formaciones y repertorios, a la vez que dar impulso a las nuevas bandas que iban emergiendo en la escena musical. Así, en su historial aparecen formaciones como Ascendencia Dudosa, Laraf, Up o Deley, además de muchas otras con reconocimientos y logros tales como tres finalistas del Festival Villa de Madrid, un ganador del Festival Rock Revelación y tres álbumes editados.

Pichikids

Domingo, 15
A partir de las 11:00 h.

La primera edición de Pichikids, el festival para las familias inquietas, llenará un día tan especial como San Isidro de actividades para todas las edades. Organizado por la Junta Municipal del distrito de Arganzuela y por Kideoo.com. Los asistentes podrán disfrutar, por un lado, de los conciertos de Pantones, de la mezcla de estilos de Track Dogs, Music in Action y Luigi Puck; y por otro, de talleres creativos impartidos por Kideoo, Arte en Mente, Arganbot, Neighborhood Watch Madrid, Yogakids y En Tabla. Estos talleres irán desde la robótica, la papiroflexia y las marionetas castizas hasta el breakdance, el yoga o el skate. Al fin y al cabo, una apuesta por un ocio educativo, accesible, de calidad y compartido en el que todos los miembros de la familia puedan divertirse por igual en Madrid.

Tomavistas

Viernes, 20 a domingo, 22 de mayo * 22 de mayo, acceso gratuito

Tomavistas es un festival que aúna el mejor pasado, presente y futuro de la música, programando a artistas nacionales e internacionales que han sido, son o serán un referente de la escena musical contemporánea. Así, los estilos musicales que recoge su variado cartel van desde la electrónica al pop, pasando por el rock o el indie, hasta llegar a otros géneros y estilos difícilmente clasificables. Además, el festival Tomavistas cuenta con el añadido de desarrollarse en un entorno único, en plena naturaleza del centro de la ciudad, donde los asistentes podrán disfrutar de la mejor comida gracias a una selección de food trucks realizada por la plataforma MadrEAT.

Programación del día 22 de mayo: Newman, Australian Blonde, Mucho, Tachenko, y muchos más.

Distrito de Villa de Vallecas Urban Fest

Viernes, 6 y sábado, 7 de mayo

En esta, su tercera edición, el Urban Fest tendrá un carácter aún más participativo, abierto y solidario si cabe, ya que es fruto e iniciativa de los jóvenes vallecanos y vallecanas. Un festival del barrio, para el barrio, que quiere salir a la calle con la cultura urbana y la solidaridad como modos de expresión. Así, por todo Vallecas, en este 2016 se celebrarán competiciones de skate rampa y flat, longboard, breakdance y BMX; conferencias sobre hip-hop, graffiti y arte urbano; exhibiciones de parkour, slackline y beat box e infinidad de talleres, concursos, etc. Además, habrá recogida de alimentos para las despensas solidarias de la Red de Solidaridad Popular de Madrid; y como guinda al festival, los conciertos de Alberto Gambino, H Kanino y la Charanga Lost In Translation.

 

Fiestas de San Isidro en Entrevías

Domingo, 15 de mayo

Cuatro son las actividades programadas para este particular San Isidro de Entrevías. Así, en el distrito de Puente de Vallecas, primero tendrá lugar un teatro de calle llamado El Circo Sin Techo: una propuesta de circo artístico e imaginativo donde no faltarán los acróbatas, los clowns y los originales Voluminaires creados en exclusiva por la compañía Alohop. Ya a media tarde, en su misión por conservar la música, el baile y las tradiciones madrileñas, la Asociación Castiza Rompe y Rasga ofrecerá una Animación de chulapas y chulapos. A renglón seguido se viajará hasta Cuba con Los Chocolatinos: un grupo que ha hecho mover los pies con su sonido y sabor a infinidad de públicos durante más de una década. Y para finalizar, la compañía Abismal, que, con su obra Dj Calle, expondrá al aire libre un evento de música electrónica y artes experimentales que hará partícipe al público en su puesta en escena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *